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HORA OFICIAL

Implantación de contenedores con apertura electrónica

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Datos del trámite

Descripción

El objetivo principal del nuevo sistema de apertura de contenedores es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto.

 

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto se abrirán mediante tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección, que permitirán registrar los datos de su utilización. En los barrios en los que se vaya implantando el nuevo sistema, el contenedor para recoger la fracción ‘resto’ –que será del mismo modelo destinado para la recogida de materia orgánica–, pasará a tener tapa e identificación de color gris.

 

Tanto el contenedor para materia orgánica como el contenedor para resto contarán con pedal para facilitar la apertura de la tapa. La tarjeta o la app permitirá abrir todos los contenedores de la fracción “orgánica” (marrón) y de la fracción “resto” (gris) cualquier día de la semana.

 

Hay que señalar que los buzones de recogida neumática de momento sólo se podrán abrir con tarjeta.

 

Este nuevo sistema se adopta tras la experiencia piloto iniciada en junio de 2018 en Nuevo Artica y en el barrio de Azpilagaña. En otoño de 2021 comenzó la extensión paulatina a toda la Comarca, que continúa en 2022 y 2023.

 

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA. DÓNDE Y CUANDO

 

17 de octubre: San Jorge / Buztintxuri / Sta. Engracia / Nuevo Artica.

2 de noviembre: Rochapea.

14 de noviembre: Txantrea

Localidades y barrios en los que se implantará el sistema de contenedores con apertura electrónica.

 

OBTENCIÓN DE TARJETAS PARA APERTURA DE CONTENEDORES

 

Mediante visitas domiciliarias, personal de la Mancomunidad entregará dos tarjetas electrónicas en cada domicilio. Para comunicar cualquier incidencia (rotura o pérdida de la tarjeta) debes cumplimentar el siguiente formulario. Asimismo, estamos a tu disposición en el teléfono 948 42 32 42 de lunes a viernes de 7:30 a 18:00 h.

Las nuevas tarjetas para la apertura de contenedores servirán también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas a partir del 1 de noviembre en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app “Recarga TUC”.

Hay que señalar que la primera carga una tarjeta de residuos deberá hacerse en un punto de recarga y no podrá realizarse a través de la app de recarga TUC.

Tarjetas de transporte personalizadas para la apertura de contenedores

Las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores. Para ello, habrá que solicitar la activación de esa función en la tarjeta cumplimentando el siguiente formulario.

 

OBTENCIÓN DE APP MÓVIL PARA APERTURA DE CONTENEDORES

 

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto también se podrá abrir mediante app móvil.

Para ello será necesario descargar la aplicación ‘SIGMA MCP’ en Google Play (Android) o en App Store (IOS).

Los buzones de recogida neumática (Lezkairu y Erripagaña) de momento sólo se podrán abrir con tarjeta.

 

INSTRUCCIONES PARA APERTURA DE CONTENEDORES Y BUZONES

 

APERTURA DE BUZONES CON TARJETA (RECOGIDA NEUMÁTICA)

Los buzones de recogida neumática de Lezkairu y Erripagaña se abrirán con la nueva tarjeta electrónica. Este sistema llegará a la recogida neumática del Casco Antiguo en el año 2023.

Folleto informativo sobre la apertura de buzones con tarjeta en la recogida neumática (PDF).

 

ACCIONES INFORMATIVAS Y VISITAS – OTOÑO 2022

 

Para la campaña de implantación se han programado durante los próximos meses diferentes acciones informativas:

San Jorge / Buztintxuri / Sta. Engracia / Nuevo Artica - Programa de actividades (PDF)

Rochapea - Programa de actividades (PDF)

Txantrea - Programa de actividades (PDF)

 

PREGUNTAS FRECUENTES

RESULTADOS

Según se desprende de los estudios de caracterización y los pesajes, con la implantación del nuevo sistema de apertura de contenedores ha aumentado sustancialmente la recogida de materia orgánica y se ha reducido la de resto.

En el área de la prueba piloto se observa que se ha depositado correctamente un 48% de la materia orgánica (antes del nuevo sistema era un 15%) y en el área de la fase I se ha pasado de un 14% a un 39%. Esto supone que se ha multiplicado aproximadamente por tres la separación correcta de materia orgánica. Asimismo, se observa que la fracción resto se ha reducido en casi dos tercios.

Órgano gestor: 
Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A