Sede MCP

Sede MCP

Sede Electrónica
Sede Electrónica
HORA OFICIAL

Firmas y certificados

Licitaciones

Tablón de anuncios

Como respuesta a la necesidad de conferir seguridad a las comunicaciones a través de Internet surgen los certificados y firmas electrónicas.

Un certificado digital es un documento electrónico con funciones equivalentes a un documento oficial de identidad, y que sirve para dar validez legal a las transacciones electrónicas que pueda realizar cualquier persona. El certificado electrónico permite la identificación del titular del certificado, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

El certificado digital va incorporado en el nuevo DNI electrónico y también puede obtenerse a través de las entidades emisoras como la entidad de certificación de las Cámaras de Comercio de España y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Aunque es posible realizar gestiones en línea sin necesidad de certificado electrónico, para la realización de algunas de ellas, sí se hace necesario, principalmente para acceder al registro electrónico y a la carpeta ciudadana.

Actualmente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona admite los siguientes certificados electrónicos:

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: Certificado de persona física.

DNI electrónico (DNIe).

Cámara de Comercio (CAMERFIRMA).

Puede obtener información sobre ellos en las páginas web de sus respectivos proveedores (es especialmente, es útil conocer si precisa algún elemento adicional para su correcto uso).

La regulación de la firma electrónica se encuentra en la Ley 59/2003 de 19 de diciembre cuyo texto se puede encontrar en el apartado de normativa de la sede.